Primer Curso de Verano CONAFE 2019, Piedra Hincada, Puebla.


Para fortalecer la educación indígena e intercultural de las zonas más marginadas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone en marcha el Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC), el cual estará integrado por estudiantes, profesores, familias y comunidad, garantizando así que los niñas, niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad e inclusión con equidad.

El día 22 de Julio Durante la inauguración del programa “VERANEARTE” que se llevó a cabo del 22 de Julio al 26 de agosto, el Prof. Mario Vélez Coordinador General del CIAC, acompañado por los directivos de Piedra Hincada, del estado de Puebla, indicó que, en este curso de verano, los niños se verían favorecidos en aprendizaje y que es una prioridad para la educación de las niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas más pobres del país.

Afirmó que, a través de este curso de verano, el CONAFE además de incorporar la participación de los niños en general también, hizo un llamado a los padres de familia para que tomarán este curso, donde se verán cursos de Robótica Educativa VEX IQ, Herramientas STEM y Laboratorio de Ciencias 3D, fortaleciendo de esta forma la educación comunitaria en general.

El coordinador general del CONAFE aseguró que si se trabaja en conjunto se rebasará la idea de que a las comunidades más pobres les corresponde la educación más pobre.

Este primer centro de Piedra Hincada cuenta con 199 niños en los tres niveles de educación básica.

Se atenderán niños y padres de familia de las comunidades de San Antonio Tlacuitlapa, Palo Verde, San Juan Zacabasco y Piedra Hincada de la Soledad del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

Actualmente se tiene una matrícula de 46 niños en educación inicial; 32 en preescolar; 95 primaria; y 26 nivel secundaria, donde se imparten clases en su lengua originaria Ngigua y español.