2do Torneo de Robótica VEX Inter- CECyTEM


Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2018.- Con la participación de más de 270 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), y de los Centros de Educación Media Superior (CEMSaD), provenientes de 43 planteles del subsistema, arrancó el Segundo Torneo de Robótica VEX Inter CECyTEM convocado por el subsistema, con sede en Morelia.

Este segundo Torneo de Robótica tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, incentivar aptitudes de liderazgo y abonar a la resolución de problemas entre colectivos escolares. 

La directora de Educación Media Superior, Maribel Ríos Granados, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, resaltó el hecho de que los y las jóvenes se están convirtiendo en investigadores innatos, al realizar y crear los prototipos tecnológicos del futuro.

“Las y los jóvenes que cursan la educación media superior y superior van a marcar el rumbo de este país. En este nivel educativo es donde tendrán claro qué es lo que decidirán estudiar y qué rumbo le van a dar a su vida, siempre siguiendo un proyecto exitoso”, recalcó la funcionaria, para posteriormente hacer la declaratoria inaugural. 

El director general del CECyTE Michoacán, José Hernández Arreola, comentó que en las aulas del Colegio hay grandes estudiantes, innovadores, creativos, que trabajan de la mano con sus asesores, asesoras y docentes para contender en torneos, competencias y poner el nombre de la institución en alto, en concursos nacionales e internacionales.

“En nuestro subsistema tenemos docentes que se preocupan por ofrecer nuevos instrumentos a los alumnos y alumnas para su enseñanza-aprendizaje, que trabajan, innovan y buscan nuevas herramientas, además de brindar educación de calidad, siempre buscando el bienestar de más de 22 mil estudiantes”, refirió.

En un ambiente de alegría se realizó la premiación del torneo: la alianza conformada por los planteles de Capula y San Lucas, se coronaron como los grandes campeones. Los y las jóvenes se mostraron orgullosos y felices por obtener el primer lugar con lo que podrán participar y representar a Michoacán en el Torneo Nacional e Internacional de Robótica, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, los días 21,22, y 23 de noviembre del 2018.

Mientras que estudiantes del plantel de Ciudad Hidalgo, se llevaron el Premio de Excelencia; el Campeón de Diseño, fue para los alumnos y alumnas de Epitacio Huerta; en Programación, se alzó con el triunfo el plantel de Panindícuaro; mientras que el alumno Idelfonso Rafael Martínez Tinoco, de Opopeo, ganó en Programación de la estación STEM pi-top, llevándose un equipo portátil Pi-top V2 como premio.

El director general del CECyTEM, José Hernández Arreola, agradeció la participación de la comunidad estudiantil y docente en este Segundo Torneo de Robótica, y exhortó a seguir participando en futuras actividades y competencias que se realizan en el Colegio.

En su intervención, el director Académico, Víctor Gallardo Díaz, reconoció la creatividad y capacidad de las y los jóvenes por el trabajo realizado en este concurso, “ustedes son campeones, tienen la capacidad de investigar y de crear, felicidades”.

Mientras que el director de Informática, Julio Nava Núñez, realizó la clausura correspondiente, y agradeció la participación de todas y todos los estudiantes, así como de los asesores, quienes acompañan en todo el proceso a quienes compitieron, “gracias por hacer posible este segundo torneo, su trabajo y participación es importante para nosotros, para nuestro subsistema, ustedes son nuestra razón”, externó el directivo.

Campeones del Torneo:

EXCELENCIA: Cecyte de Cd Hidalgo plantel 17 

DISEÑO:  Cecyte Epitacio Huerta Plantel 07

PROGRAMACIÓN: Cecyte panindicuaro plantel 10. 

CAMPEONES DEL TORNEO: Cecyte San Lucas plantel 08 y Cecyte Capula plantel 33.

GANADOR DE PROGRAMACIÓN EN ESTACIÓN STEM Pi-top: Cecyte Opopeo plantel 25.

.