Primer Torneo Estatal de Robótica CECyTE Monterrey, Nuevo León.


Triunfa el CECyTE Apodaca en Torneo Estatal de Robótica 27/II/2017

El equipo del plantel Apodaca, asesorado por el ingeniero Pedro Guajardo Martínez, fue el triunfador en el primer Campeonato Estatal de Robótica, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTENL), que se llevó a efecto el viernes 24 de febrero, en las instalaciones del plantel García II, con la participación de ocho grupos de alumnos de otras tantas escuelas del subsistema. En el segundo lugar hubo un triple empate entre los equipos de los planteles García I, Marín y Salinas Victoria, y el tercer lugar correspondió al equipo de Sabinas Hidalgo.

Los equipos de participantes, consistentes en grupos de cuatro a seis alumnos, fueron, aparte de Apodaca, los siguientes:


  • Aramberri, con la asesoría del ingeniero Juan Carlos Rayos;
  • Cadereyta, con la asesoría de la ingeniera Blanca Muñiz Jiménez;
  • García I, con la asesoría del ingeniero Ramiro Durán Martínez;
  • Linares, con la asesoría del ingeniero Higinio Navarro Zamora;
  • Marín, con la asesoría del licenciado Rommel Alejandro Treviño Valdez;
  • Sabinas Hidalgo, con la asesoría del licenciado Guadalupe Gámez Ávalos
  • TSU Juan Carlos Galán Martínez, y Salinas Victoria, con la asesoría del ingeniero Roberto Tenorio Ramos,.

ROBÓTICA, NUEVA ÁREA DE OPORTUNIDAD

La jornada de trabajo se inició a las 9:30 horas de la mañana, en una de las aulas del plantel, donde se concentraron directivos del CECyTENL, directores y encargados de planteles; docentes también de diferentes planteles, y alumnos.

En primer término hizo uso de la palabra el licenciado Víctor Manuel Chora Cárdenas, director de Planeación, quien recordó que “desde diciembre pasado, nuestro director general nos instruyó que fuéramos haciendo los preparativos para participar en el Campeonato Nacional de Robótica, que se va a verificar la próxima semana, y como parte de estos preparativos, hemos llegado hoy a este torneo estatal”.

Tras presentar un video relativo a anteriores certámenes de robótica en que han participado los CECyTEs de diferentes estados, cedió al micrófono al director general del CECyTENL, doctor Jorge Castillo Villarreal.

En primer término, Castillo Villarreal: expresó su reconocimiento a los directores y encargados de plantel por haber impulsado a sus alumnos a participar en este certamen, y extendió un reconocimiento particular al licenciado Roberto Rivas, representante de la Región Noreste de REEDUCA, “por apoyarnos en este proceso”. También extendió su agradecimiento a los maestros y alumnos por su participación en este torneo estatal, ya que la próxima semana será el nacional.

“Debo decirles a los maestros asesores –expresó- que vale la pena apoyar a los estudiantes en estas áreas que antes no teníamos en Nuevo León, lo que les permitirá a nuestros jóvenes adquirir nuevos conocimientos y experiencias, aunque habrá que decir que en este rubro somos invitados.

“Desde luego, la historia de la robótica tiene ya muchos años, pues ya existía desde antes de Leonardo da Vinci. En este punto, como ustedes vieron, los planteles de otros estados nos llevan alguna ventaja. Sin embargo, queremos ver sus aptitudes, sus habilidades en este campo, su creatividad”.

Por tanto, deseó a los alumnos participantes “un buen desempeño, en este concurso y en el nacional”, ya que los finalistas podrán asistir al mundial. Podremos competir en Estados Unidos, en Canadá, en Europa, y nuestros conocimientos pueden ser grandes.

“Les deseo –expresó finalmente- suerte a los integrantes de los equipos, y aunque ahora no pudieron participar todos los planteles, espero que pronto tengamos una competencia estatal completa, a fin de dar paso a una mayor creatividad. En esta forma, doy por iniciados los trabajos de este Campeonato Estatal de Robótica de los planteles CECYTENL”

A continuación, Castillo Villarreal, directivos del CECyTENL, directores y encargados de plantel, así como docentes, alumnos y otros invitados, se dirigieron al aula donde estaban concentrados los proyectos de robótica de los diferentes equipos. Los integrantes de estos, y los maestros asesores respondieron a las preguntas que se les hicieron.

Enseguida, se tomó la foto del recuerdo en el patio del plantel, y más tarde tuvo lugar una convivencia. A las 15:30 horas, se dio a conocer el dictamen, que correspondió al licenciado Roberto Rivas, en el orden ya señalado.

ASISTENTES

En esta jornada acompañaron al doctor Castillo Villarreal, sus directores de área: licenciada Areli López Castro, titular de la Dirección Académica; C. P. Elsa Amparo Martínez Rojas, de la Dirección de Administración; licenciado Víctor Manuel Chora Cárdenas, de la Dirección de Planeación, y doctor Sergio Armando Guerra Moya, de la Dirección de Vinculación.

Asimismo, estuvieron presentes alumnos y docentes, lo mismo que directores y encargados de plantel, entre estos últimos:

  • MVZ Jorge Luis Tamez Cantú, de Abasolo;
  • C. P. Martha Elena de la Garza Cavazos, de Allende;
  • Licenciada María Isabel Gutiérrez Chavarría, de Apodaca;
  • Licenciada Claudia Marianel Banda Rentería, de Aramberri;
  • Ingeniero José Guadalupe Gaytán Cruz, de Bustamante;
  • Licenciada Patricia Montemayor Leal, de Cadereyta;
  • Licenciado Johan Jafet Bravo Flores, de El Carmen;
  • Licenciado Adalberto Noé Cavazos Chávez, de la Estanzuela;
  • Ingeniero Saturnino Campoy Mendoza, de García I;
  • Licenciada María del Carmen Padilla Rodríguez, de García II;
  • Ingeniero Máximo Gerardo Villa Sánchez, de Lampazos;
  • C. P. Roberto Javier Parás Adame, de Linares;
  • Ingeniero Carlos César Rodríguez Acevedo, de Marín;
  • C. P. Carlos Rubén Carrizales García, de Pesquería;
  • Licenciada Gloria Alejandra Salazar González, de Sabinas Hidalgo,
  • Licenciado Heriberto Sigoña Elizondo, de Salinas Victoria;